Karate Kid y Cobra Kai

Te preguntarás que pintan una película de los 80 y una serie de Netflix en nuestra web; pues la verdad es que la nueva serie ha revivido esta saga de la que podemos sacar algunos tips de vida que vamos a ir analizando poco a poco.

Conclusiones y aprendizajes

Este apartado iba a ir al final, pero el resto del texto está lleno de Spoilers, y por si alguien aún no ha visto las pelis y series, prefiero dejarlo por aquí, el que siga leyendo los demás apartados sabe a lo que se expone XD

Durante las 3 primeras películas de Karate Kid, podemos ver a Daniel San como un adolescente inaguantable, viendo el lado negativo a todo, lo que le lleva a meterse en líos, además de buscar problemas al meterse en asuntos que no son de su incumbencia, pero a lo largo de cada una de las pelis, vemos un desarrollo del personaje haciéndose más maduro, sacando un aprendizaje de cada situación, y luchando por sus sueños e ideales, porque recordemos que la vida trata de eso, perseguir tus sueños sin importar los problemas que se te pongan por el camino, es más, debes usarlos para hacerte más fuerte, sé cómo Daniel en ese aspecto, aprende, entrena y mejora, da cera, pule cera.

Por contra tenemos al Sr. Miyagi todo paz, y sabiduría, no importa cuan nervioso este Daniel, ni los problemas que le vengan por delante como en la 2 película, siempre se muestra sereno, sin perder la paz y reaccionando cuando debe y como debe, y nunca usa la fuerza, excepto en defensa propia, de él podemos aprender a mantener la calma, y a no atacar a los demás, esquivar situaciones negativas y hacer frente a las que de verdad son importantes y peligrosas

De la 4 podemos decir poco que no este dicho ya, puesto que cambian al protagonista, pero tiene el mismo temperamento que Daniel, y Miyagi se muestra igual

Respecto a Cobra Kai, nos deja un primer aprendizaje en los primeros capítulos, y es que no existen ni buenos ni malos, la historia siempre tiene 2 partes y si escuchamos una únicamente cometeremos un error, también es importante resaltar como puede cambiarte la vida el que de joven es rico y afortunado puede acabar en la ruina y en situaciones que nadie desea, en cambio el pobre y desafortunado trabajando y luchando por y con la vida puede llegar a triunfar, la actitud marca la diferencia.

También debemos resaltar como los jóvenes pueden cambiar con su actitud de ser los ‘tontos’ del colegio a ser los macarras, como podemos observar en Halcón, historias de superación como la de Miguel en donde se demuestra que todo es actitud y coraje, sin desmerecer al resto de protagonistas, ya que Robby supera un auténtico tormento, Tory es una luchadora nata y Sam tiene que enfrentarse a muchas cosas, que sin valor y coraje no podría hacer frente.

Conclusión en la vida como en Karate Kid y Cobra Kai debemos presentar nuestra mejor cara con calma y serenidad como el Sr. Miyagui, pero hacer frente y superar los problemas y situaciones como el resto de protagonistas, y recuerda que la actitud marca la diferencia. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por tus sueños?

Karate Kid

Película de 1984 dirigida por John G. Avildsen el que también fue director de Rocky, en la peli, podemos ver al protagonista Daniel Larusso, que se acaba de mudar, sin mucho ánimo por la nueva ciudad, aunque tenemos que ser sinceros, con su edad, ya todos teníamos un pequeño círculo de amigos y dejar tu casa y empezar en una nueva ciudad de cero no es fácil, además uno de los puntos “fuertes” de su nueva casa era la piscina, la cual al llegar se la encuentra casi sin agua, y verde (todo malas noticias), pero hace un amigo que le invita a una fiesta en la playa esa misma noche.

En la fiesta destaca por su habilidad en el fútbol, y además conoce a una chica (Ali Mills), la cual hace unas semanas lo dejo con su ex, Johnny Lawrence, el que más tarde llegaría a la fiesta con sus amigos y estudiantes de Karate en Cobra Kai.

Cuando Johnny llega a la playa ve a Dani y Ali hablando, y celoso y con malas formas decide separarles y hablar con Ali, a pesar de la negativa de ella, a lo que Daniel decide intervenir “al rescate de la muchacha en apuros” y Johnny acaba dándole una paliza.

El resto de la peli transcurre mientras Daniel intenta esquivar a los Cobra, y ellos le dan “lecciones” para que deje de ver a Ali, o para que “aprenda a caer” después de mostrar interés en entrar en la misma escuela de Karate que ellos.

Durante una fiesta en el instituto Daniel decide dar un buen remojón a Johnny, el cual con sus 4 amigos le persigue casi hasta su casa, para darle una paliza, en la que casi pierde el conocimiento, pero entra al rescate el señor Miyagi (que trabajaba como conserje en su edificio), el cual hace gala de un dominio del Karate y se deshace de los 5 Cobra.

Cuando Daniel vuelve en si, vuelve a hacer gala de su negatividad, y más que agradecer al señor Miyagi, por rescatarle se lo recrimina, pensando en las consecuencias que podrá tener después, y deciden ir al Dojo de Karate de los Cobra, para aclarar las cosas con su sensei.

Ya en el Dojo lejos de llegar a un acuerdo, ni de conseguir que el sensei de la escuela John Kreese entre en razón y deje de adoctrinar a sus alumnos con formas violentas de usar el Karate, acuerdan una tregua en la que ambos bandos se respetaran hasta el próximo torneo de Karate.

Durante el tiempo de la tregua el señor Miyagi entrena a Daniel, y le enseña los principios básicos del Karate según la tradición de su familia (El Karate solo se usa para defensa), y Daniel al principio esta super-receptivo queriendo aprender para defenderse, pero a los 3 días de realizar trabajos para el señor Miyagi decide dejarlo todo, porque según él no le ha enseñado nada.

Miyagi pide a Daniel que se quede para demostrarle todo lo que ha aprendido y es que con los trabajos que le encomendó, no solo consiguió que Daniel se fortaleciera, sino también memoria muscular al repetir los mismos movimientos varias veces, de forma que le sirvieran para luchar.

El final de Karate Kid

Alerta Spoiler, si eres de los pocos que aún no la han visto no sigas leyendo.

Daniel y los Cobra van escalando posiciones hasta la final, pero en la semifinal, Daniel se enfrenta a uno de los compañeros de Johnny que siguiendo órdenes de su sensei le ataca a la rodilla, dejándolo casi fuera de combate.

Cuando están a punto de nombrar campeon a Johnny aparece Daniel cojeando, y da lugar al combate final, el cual está muy reñido, pero acaba ganando Daniel, levantando la copa de ganador.

Conclusiones

Daniel es una persona muy negativa, se empeña en ver el lado malo de las cosas, y no intentar dar oportunidades a los cambios, además se centra en lo malo, como cuando llega a su nueva casa, dando más importancia a la piscina vacía que a tener un amigo nada más llegar; incluso cuando las cosas le van bien (tiene una tregua con los cobra, y está quedando con Ali), se enfada y prefiere tirar todo el esfuerzo porque no es lo que espera como con su entreno, más tarde cuando Miyagi le demuestra que está equivocado se muestra impaciente por aprender a golpear, en vez de confiar en el método de su maestro.

A pesar de esto se nota una evolución del personaje, siendo cada vez más positivo, confiando en las personas de su entorno, y en sus capacidades, hace frente a sus problemas, deja de esquivarlos, y se hace responsable de los mismos, en lugar de culpar a su madre por la mudanza, al finalizar la película podemos comprobar como Daniel a pesar de estar lesionado quiere hacer frente a Johnny en la final, aun sabiendo que tiene muchas posibilidades de perder, pero haciendo gala de sus capacidades, y para demostrar que no huye de los problemas.

Karate Kid Part II

La segunda película de esta saga, comienza con un resumen de la primera, y continua justo donde lo deja la anterior.

Los protagonistas están abandonando el torneo, y John Kreese critica y ataca a Johnny por quedar segundo en el torneo, en ese momento el señor Miyagi decide intervenir para que deje al muchacho, y Jonh le ataca, pero Miyagi sin dar ningún golpe deja fuera de combate a John el cual se corta con los cristales de 2 ventanillas al intentar darle 2 puñetazos.

6 meses después al señor Miyagi le llega una carta de Okinawa, su ciudad natal, avisando de que su padre está muy enfermo, por lo que decide ir allí para poder despedirse de él; mientras le cuenta a Daniel porque se fue de allí; Miyagi se enamoró de una chica (Yukie) con la que se prometió, pero en aquel entonces ya tenía la boda acordada por sus padres con el mejor amigo de Miyagi (Sato), el cual lo considero una ofensa a su honor, y le desafío a un combate de Karate a muerte, Miyagi no cree en la lucha excepto en defensa propia, y ante la falta de opciones entre luchar a muerte con su mejor amigo, o fallar a sus principios decidió irse para nunca volver.

En la llegada a Okinawa les esperan a Miyagi y Daniel un coche que les promete llevar hasta su pueblo, pero en realidad les lleva hasta Sato, el cual le recuerda que tienen un combate a muerte, pero le deja despedirse de su padre.

Al día siguiente cuando Sato llega al pueblo para desafiar a Miyagi son interrumpidos porque el padre de Miyagi les hace llamar a ambos, y en un último deseo intenta reconciliaros, pero Sato tan solo le da a Miyagi 3 días para que pase el duelo, por haber sido su antiguo maestro.

En estos momentos Daniel Consuela a Miyagi, haciéndole ver que lo importante es que estuviera con él en sus últimos momentos; y durante los 3 días de tregua el Sr. Miyagi le enseña el secreto del karate de su familia, con la ayuda de un tambor de mano, que representa el bloqueo y la defensa.

Daniel levanta el fraude en el mercado de alimentos de Chozen (el sobrino de Sato), por esta razón Chozen acusa a Daniel de insultar su honor, y al no querer pelear le llama cobarde, diciendo que es igual que su maestro.

Con el transcurso de los días, Miyagi y Yukie renuevan su amor, Daniel y Kumiko comienzan a enamorarse, y Daniel tiene varios enfrentamientos con Chozen.

El día del enfrentamiento entre Miyagi y Sato, Miyagi no esta y destruyen el dojo de la familia Miyagi, pero a la mañana siguiente cuando Sato intenta destruir la aldea, Miyagi accede a pelear, con la condición de que gane quien gane dejara el pueblo y sus habitantes tranquilos para siempre.

Esa noche llega un tifón y Sato queda atrapado, Daniel y Miyagi le salvan, y corren los 3 a un refugio, en esos momentos se encuentra a una niña en la torre del campanario, Daniel corre a Salvarla y Sato, ordena a Chozen ayudarlo, en esos momentos Chozen por el miedo se niega y Sato le dice que para él está muerto, ambos salvan a la niña, y esperan hasta que pasa la tormenta.

Llega el festival O-bon, y Kumiko está realizando una danza tradicional como es su sueño para todo el público, en esos momentos aparece Chozen y reta a Daniel a muerte, con la amenaza que si no matara a Kumiko.

Daniel acepta y combate contra él, pero es el oponente más duro contra el que había combatido, y cuando Daniel esta a punto de no poder continuar, Miyagi saca su tambor para recordarle la técnica y desviar sus ataques, gracias a esto Daniel vence a Chozen y le perdona la vida.

The Karate Kid Part III

La trama sucede un año después del torneo de la primera peli, durante este año John Kreese, ha perdido a todos sus alumnos y va camino a la banca rota, por lo que decide visitar a su amigo de la guerra del Vietnam Terry Silver, un empresario millonario, y justos planean vengarse de Daniel y Miyagi, y finalmente restablecer Cobra Kai.

Este año el torneo tiene una regla nueva y es que el campeón defensor del título solo debe luchar en la final, para ello Jonh y su compinche Terry, reclutan a Mike Barnes un campeón de Karate en varios torneos, pero que usa unas técnicas un poco “sucias”.

Mientras tanto Daniel y Miyagi abren un negocio local de Bonsáis, y Daniel conoce a una nueva chica con la que vuelve a ilusionarse Jessica, le llega la invitación del torneo, pero después de consultarlo con Miyagi decide rechazarla, puesto que el karate no es para pelear, solo para defensa.

Pero Mike no dejará tranquilo a Daniel hasta que acepte participar en el torneo, le destroza el negocio, y le sigue, dándole palizas por el camino, e incluso atentando contra su vida y la de Jessica cuando intentaban recolectar un bonsái natural que dejo plantado en un lugar inaccesible hace años Miyagi.

Hasta el momento del torneo, Daniel decide entrenar, pero Miyagi se niega, por lo que acaba aceptando entrenar con Silver en Cobra Kai, durante el entrenamiento muy duro, destrozando muñecos de madera, sacando la furia y el odio de su interior, y cogiendo el gusto a golpear por placer, Daniel vuelve a casa lastimado, con heridas, y magulladuras, y tiene varios enfrentamientos con Miyagi, al querer ocultarle que está entrenando con Silver en Cobra Kai.

Daniel en una discoteca acaba agrediendo y usando el Karate contra un borracho sobornado por Silver, y Jessica se asusta y le deja, en esos momentos Daniel se da cuenta de su conducta y vuelve a pedir perdón a Miyagi, después Daniel vuelve a Cobra Kai para decir que no va a seguir entrenando allí y darle las gracias, y es en ese momento cuando aparece Kreese, Silver y Mike y agreden a Daniel el cual huye de allí, y Jonh intenta seguirle para “rematar” la faena, pero aparece Miyagi derrotando a los 3 Karatecas, y es en ese preciso instante cuando Miyagi accede a entrenar a Daniel.

Durante la batalla en la final del torneo, los nuevos Cobra Kai deciden infligir a Daniel tanto dolor como sea posible, y de este modo va ganando puntos y cometiendo infracciones para que se lo resten, y así alargar el combate, cuando Daniel no puede aguantar más dolor, y esta a punto de abandonar, Miyagi le anima a seguir, y acaba ganando a Silver con la nueva Kata que le enseño Miyagi.

El nuevo Karate Kid

En esta ocasión el Sr. Miyagi viaja hasta Boston por un homenaje a los saldados de la Segunda Guerra Mundial, y conoce a la viuda de su comandante, la cual le invita a comer a su casa, en donde conoce a la nieta del comandante Julie, una adolescente, llena de dolor, tristeza, y resentimiento desde que murieron sus padres.

Miyagi le regala unas “vacaciones” a la abuela de Julie, para así quedarse con ella unos días e intentar arreglar la situación. En el instituto Julie tiene problemas con la Elite Alpha un grupo de guardias de seguridad integrado en gran parte por compañeros de clase que actúan como los dueños de la escuela.

Julie cuida a un halcón herido en el palomar del instituto, hasta que es expulsada por colarse de noche y la pillan los de la patrulla Alpha, en ese momento Eric, su único amigo se ofrece a cuidar el Halcón en su ausencia.

Durante el tiempo que está expulsada Miyagi se lleva a Julie a un monasterio budista, para enseñarla los valores auténticos del karate, allí Julie desarrollara equilibrio, coordinación, y respeto hacia los demás y el resto de vidas del planeta.

A la vuelta Miyagi enseña a bailar vals y la compra un vestido de fiesta con la vista puesta en la fiesta de graduación, además se encuentran con que el halcón ya puede volar, y lo sueltan en libertad.

A la vuelta del baile Eric y Julie se besan, pero son interrumpidos por Ned al destrozar los cristales del coche con un bate de beisbol, Eric va hasta los muelles para pelear con Ned, pero cae en la trampa y le incendian el coche, además de darle una paliza entre todos, en ese momento llegan Julie y Miyagi los cuales le salvan, la película termina con un combate entre Ned y Julie, en donde Ned usa todas las practicas “sucias” que puede, pero aun así pierde frente al Karate de Julie, y el coronel Dugan (Entrenador de la patrulla Alpha) vencido por Miyagi.

Cobra Kai

Es una serie que comienza 30 años después de la película original y sigue la historia de Johnny Lawrence y Daniel LaRusso, con los protagonistas originales; Cobra Kai se estrenó originalmente el 2 de mayo de 2018 en YouTube Red, y en abril del siguiente año se lanzó la segunda temporada, aunque no tuvo éxito real hasta el 2020 cuando Netflix la compro y estrenaron las 2 temporadas juntas, renovando además por una tercera temporada que se estrenó en enero del 2021.

Temporada 1 Cobra Kai

Comienza 30 años después de la primera película, y nos hace ver la vida actual de los protagonistas; Johnny Lawrence parece que lleva 30 años de resaca en resaca, realizando pequeños trabajos mal remunerados y saltando de lío en lío, por el contrario Daniel LaRusso es un empresario de éxito que se dedica a vender coches de lujo.

Durante esta temporada se hace un especial hincapié en la vida de Johnny y su punto de vista de la historia que todos conocemos, y… realmente consiguen que nos pongamos de parte del malo y veamos a Daniel como el nuevo malo, aunque según la versión de Johnny lo fue siempre.

Miguel, el vecino adolescente de Johnny recibe una paliza, y Johnny decide ser su sensei y reabrir el Cobra Kai para dar lecciones de karate a chicos que puedan tener problemas con matones, enseñándoles el camino del puño.

Robby, el hijo de Johnny comienza a trabajar con Daniel en su concesionario, lo que más tarde lleva a Daniel a entrenar a Robby siguiendo el método que le enseño Miyagi, aun sin saber que es hijo de Johnny.

Entre tanto Daniel intenta que cierren el Cobra Kai de modos un tanto ilegales y llega el All Valley como cada año, y Johnny decide apuntar a los Cobra en el torneo, pero no sin antes tener que lidiar con Daniel y el comité, ya que Cobra Kai tiene prohibida la participación de por vida por la forma de competir que tuvo en el pasado.

En una fiesta en la playa llegan juntos Sam (la hija de los LaRusso que está saliendo con Miguel) junto a Robby (el hijo de Johnny), Miguel borracho lo ve y discute con Robby, en ese momento Sam se pone en medio para separarles, y se lleva un puñetazo de Miguel, rompiendo en ese momento la relación.

Esa misma noche cuando iban a echar un combate “amistoso” por los viejos tiempos Daniel y Johnny en el dojo de Daniel, Johnny descubre que su hijo entrena con Daniel y Daniel descubre que Robby es hijo de Johnny expulsándole del dojo al sentirse engañado.

Llega el torneo, y Robby se presenta sin dojo, mientras Halcón (uno de los alumnos de Cobra Kai) va escalando puestos, y combate contra Robby y Halcón disloca un hombro a Robby siendo así descalificado.

En la final se enfrentan Miguel y Robby, Miguel descubre su punto débil al tener el hombro dislocado y en un combate que recuerda al de Daniel contra Johnny en el 84 se ve juego sucio, advertencias y con Miguel buscando la victoria de cualquier modo, en ese momento Johnny se arrepiente de lo que les ha enseñado a sus alumnos, e intenta convencer a Miguel para que gane de manera limpia y justa, pero este no le hace caso, la temporada termina con la victoria de Miguel y más tarde con la aparición de John Kreese en el dojo de Johnny, y con Daniel hablando con Robby porque va a abrir un nuevo dojo el Miyagi-do

Cobra Kai Temporada 2

En esta nueva temporada Kreese comienza a entrenar como segundo sensei en el Cobra Kai, y Sam le pide a Daniel que la entrene en el Miyagi-do.

En una festividad Daniel decide hacer una demostración de Karate del Miyagi-do para así conseguir más alumnos, cuando Johnny se entera, decide aprovechar la oportunidad e irrumpir en mitad de la actuación dando un espectáculo de luces fuego, y demostrando fuerza, lo que convierte al Cobra Kai en el dojo más popular del Valley.

Johnny expulsa del dojo a su antiguo sensei Kreese y empieza a enseñar a sus alumnos piedad y honor.

Mientras tanto podemos ver como llegan nuevos alumnos a cada dojo, algunos incluso se cambian al no estar de acuerdo con las enseñanzas, y se caldea el ambiente entre los 2 dojos rivales los alumnos del Miyagi-do y los Cobra Kai, como se forjan amistades y enemistades.

Llegamos al capítulo final con muchos acontecimientos pasados y enemistades, lo que lleva a una brutal pelea superespectacular entre los 2 dojos dentro de la escuela, en donde como es lógico salen muchos heridos, pero especialmente Miguel el actual campeón de All Valey al tener a Robby sometido, pero demostrando misericordia en el último momento, a lo que Robby respondió con una patada que hizo caer a Miguel 2 pisos, golpeándose al caer con la barandilla de las escaleras en la columna.

La pelea del instituto hace que Johnny pierda sus alumnos, ya que por demostrar clemencia Miguel está en el hospital en coma, y Kreese aprovecha la situación para hacerse con el Cobra Kai, a su vez Amanda (la mujer de Daniel) le exige que abandone el Miyagi-do y el Karate.

Cobra Kai temporada 3

La tercera temporada comienza con Robby huido, después de la pelea, Johnny autohiriéndose para poder entrar a visitar a Miguel y Sam con ataques de pánico después de la pelea del instituto.

Los estudiantes de Miyagi-do recogen fondos para ayudar a pagar la operación de Miguel para que así pueda recuperarse, pero los Cobra Kai les roban el dinero.

Johnny le roba una estatua a su padrastro para ayudar a pagar la cirugía a Miguel, mientras el mayor competidor de Daniel en cuanto a las ventas de coches convence a su proveedor para que deje de venderle coches.

Robby es detenido y debe enfrentarse a sus propios problemas dentro del centro de detención juvenil, y Daniel debe viajar a Tokio para intentar arreglar las relaciones comerciales con su proveedor.

Mientras siguen las peleas entre los Miyagi-Do y los Cobra Kai, Johnny supervisa la recuperación de Miguel y Daniel visita Okinawa en busca de inspiración para recuperar las relaciones comerciales después de un primer rechazo, en donde se reencuentra con Kumiko y Chozen.

Kreese recluta a nuevos alumnos, atletas agresivos en distintas disciplinas, Miguel vuelve a caminar, y al enterarse de las peleas y la nueva actitud de los Cobra corta relaciones con ellos, Johnny decide abrir un nuevo dojo el Colmillo del Águila Karate.

Se suspende el torneo de Karate de All Valley y Johnny, Daniel y Kreese hacen sus respectivas reclamaciones al ayuntamiento, sin frutos, pero son Sam y Miguel los que consiguen una segunda oportunidad, al ir resurgiendo la amistad entre Miguel y Sam deciden entrenar juntos y Robby al cumplir su condena decide visitar a Sam viéndoles entrenar y confundir la situación con algo más, por lo que enfurecido acaba en el dojo Cobra Kai con Kreese, que aprovecha la oportunidad para darle alojamiento y entrenarle.

Ali, el antiguo amor de Daniel y Johnny aparece de nuevo en la ciudad, Robby se gana la confianza de los estudiantes del Cobra Kai, Miguel y Daniel empiezan a ver puntos en común y ventajas y desventajas e cada un tipo de karate, y los alumnos del Miyagi-do y Colmillo del Águila comienzan a trazar una alianza contra Cobra Kai.

Tory lleva al resto de Cobras hasta la casa de los LaRusso para pelear al enterarse de las intenciones de crear una alianza entre los otros 2 dojos, durante la tremenda pelea, Halcón se vuelve en contra de sus compañeros Cobras, y Sam supera el miedo contra Tory, Johnny y Daniel entierran el pasado.

Johnny se entera de que su hijo está en Cobra Kai y pelea con Kreese y su propio hijo, al que acaba noqueando por accidente, Kreese intenta asesinar a Johnny, pero es salvado por Daniel, y terminan acordando que Kreese abandone la ciudad si Cobra Kai pierde el próximo torneo, al que competirá contra la alianza de los dojos de Miyagi-do y Colmillo de Halcón

Cobra Kai Temporada 4

Poco se sabe aún de esta temporada iremos ampliando información según se publique, pero de momento sabemos que se tiene previsto estrenar a principios de 2022, aunque aún no han comenzado con los rodajes

¿Qué significa Cobra Kai?

Cobra Kai quiere decir Reunion de Cobras, desde la primera película de Karate Kid muchos nos lo hemos preguntado, y este es el verdadero significado, algo que no nos sorprende, ya que en el dojo de los Cobra siempre se tiene esta premisa, lo que le sucede a un Cobra les sucede a todos, y son agresivos además de luchar en grupo.

Deja una respuesta

anti fatigue mats