Resumen: Padre Rico, Padre Pobre

Padre Rico, Padre Pobre es el libro de referencia de las finanzas, al menos el punto de partida desde el que más tarde podremos buscar y complementar información sobre puntos específicos.

Robert T. Kiyosaki es el autor de este gran libro, bien estructurado en 9 puntos, las 9 lecciones que el extrae de las enseñanzas de sus 2 padres durante más de 30 años.

Robert nos cuenta como tubo la suerte de «tener» 2 padres, uno pobre y con carrera, varios master, y un trabajo para el estado, pero siempre con problemas económicos a pesar de tener grandes ingresos, y otro rico, sin apenas estudios, pero que entendía a la perfección el significado del dinero, el obtuvo lecciones de ambos padres, muchas veces contradictorias:

Estudia mucho para que puedas conseguir empleo en una empresa importante.

Estudia mucho para que encuentres una empresa importante y puedas adquirirla

Lección 1: Los ricos no trabajan para obtener dinero

En esta primera lección Robert nos cuenta su aventura a las 9 años, y los problemas que se encontró al ir a un colegio con niños de mas clase que el, el como le discriminaban por ser «pobre» y como decidió poner solución a esa injusticia, montando sus 2 primeras empresas, y al comenzar con las lecciones que le tenia preparado su padre rico, trabajando en un super, por 10 centavos la hora, e incluso por nada, para extraer la gran lección: los ricos no trabajan para obtener dinero

Lección 2: ¿Por qué enseñar educación financiera?

En esta nueva lección nos cuentan por qué en el colegio, instituto, y universidad no se enseña educación financiera, además de la importancia de aprenderlo, la gran diferencia entre activos y pasivos y por que es importante tener e invertir en activos, realizando un gran hincapié en que nuestra casa, especialmente si tienes hipoteca o estas alquilado, es un pasivo y no un activo como suelen pensar las «mentes pobres».

Lección 3: Ocúpate de tu negocio

Esta vez aprenderemos guiados por la historia de Ray Kroc fundador de Mc-Donald´s la diferencia entre negocio y profesión, ademas de poder ver cual es el verdadero negocio en algunos casos, con el ejemplo de Ray, descubriremos que su verdadero negocio no es el de las hamburguesas o comida rápida, como todos podíamos pensar en un primer momento, si no el inmobiliario.

Lección 4: La historia de los impuestos y del poder de las corporaciones

En esta lección nos cuenta la historia de los impuestos, el como se incorporaron y aceptaron en nuestra sociedad, y el como los «ricos» (en este caso se refiere a las personas con educación financiera) son capaces de sacar provecho y pagar menos impuestos por los mismos ingresos.

Lección 5: Los ricos inventan el dinero

Esta vez veremos ejemplos de como los ricos inventaron dinero el primer ejemplo que nos propone es el de Alexander Graham Bell el inventor del teléfono, en su día intento vender la patente a Western Union por aquel entonces la mayor compania de telecomunicaciones, les pidió 100.000 dolares, y la respuesta de Western Union no fue muy educada que digamos… tan solo un año después el director de Wester Union confeso que si le pedían en ese momento 25 millones los pagaría gustoso.

También veremos ejemplos del propio autor de como consiguió con aproximadamente 5 horas de trabajo 40.000 $ de beneficio con 2.000$ prestados de inversión que en ese momento ni siquiera tenia.

Veremos la importancia de desarrollar nuestro IQ financiero, incluso jugando para aprender a salir de la carrera de la rata

Y lo más importante a reconocer oportunidades de inversión

Lección 6: Trabaja para aprender, no trabajes por dinero

En esta lección comienza duro, con algo que muchos nos sentiremos identificados, el esta siendo entrevistado por una periodista de prestigio, y la periodista le pregunta como hacer para ser una autora de Best Seller como el, ya que es escritora y tiene novelas que quienes las han leído califican de extraordinarias, pero no vende apenas.

Robert le recomienda hacer un curso de ventas y marketing, y la periodista salta a la defensiva, ya que después de estudiar años y especializarse en su profesión no se iba a rebajar a estudiar ventas.

Creo que muchos aveces pecamos de esa soberbia, pedimos consejo, pero cuando lo tenemos nos ofende, como si nos llamaran «tontos».

Aquí aprenderemos la importancia de adquirir conocimientos sobre casi todas las áreas, y no intentar y seguir especializándonos en áreas cada vez mas estrictas ya que eso nos ata cada vez mas a un empleo y a la rueda de la rata.

Como en cada tema pone ejemplos y uno de ellos muy gráfico es:
En una ponencia pregunta cuantos de los asistentes son capaces de hacer mejores hamburguesas que McDonald´s, como imagino que tu mismo también piensas que eres capaz de mejorarlo, la pregunta es ¿Por qué ganas menos?

Lección 7: Cómo vencer los obstáculos

Lección tan breve como importante, dividida en 5 puntos y en como superar cada uno de ellos:

  • El miedo
  • El cinismo
  • La pereza
  • Los malos hábitos
  • La arrogancia

Lección 8: Cómo empezar

En esta lección nos da 10 puntos imprescindibles para poder empezar y en especial dejar a un lado y superar los obstáculos que hemos visto en el punto anterior

Ten un sueño

Algo imprescindible, sin un sueño real, una meta que alcanzar, algo que de verdad te haga mover tú culo y dejar de poner escusas y posponer todo , no vas a lograr nada.

Toma decisiones

Siempre decidimos, decidimos, comprar Tv, o cursos, decidimos darnos caprichos, o invertir, y rara vez invertimos en nosotros y en nuestra formación, el autor aquí nos anima a ser menos arrogantes, a escuchar a los expertos, y asistir a seminarios y cursos, invertir en nuestra mente, que es el activo mas preciado que tenemos.

Elije a tus amistades con cuidado

En este apartado, nos recomienda cuidar las personas de las que nos rodeamos, no dejar que cualquiera este en nuestro circulo mas cercano, tener gente de la que podamos aprender y con los que crecer juntos, y eliminar a las personas negativas y que no aportan de nuestro entorno.

Domina una formula y aprende otra nueva

Como en otros apartados del libro Robert, nos insta a no dejar nunca de aprender, y perfeccionar nuestros conocimientos y habilidades, no vale de nada ser experto en una única materia por muy buen resultado que de, eso es solo pan a corto plazo.

Págate a ti primero

Al igual que en el apartado anterior, de esto ya ha hablado anteriormente, y esta vez explica un poco más, debemos pagarnos a nosotros primero, y ser disciplinados en este aspecto, pero sin llegar a lo absurdo (las deudas son las deudas), nos da consejos para hacerlo y explica más en detalle como funciona el flujo del dinero una vez que empiezas a ser disciplinado en este punto.

Págales bien a tus asesores

Esta vez nos habla de la importancia de la asesoría de calidad, de tener buenos asesores que nos avisen de nuevas oportunidades, y el poder de la confianza en ellos, la calidad normalmente se paga.

Siempre da a cambio algo

Nos insta a hacer inversiones, y mantenerlo vivo, comprar y vender según nos interese, además pone el ejemplo de algo que suele hacer a menudo: compra y se desentiende de ello durante una semana / un mes después saca el dinero invertido y deja que las ganancias sigan trabajando solas.

Usa los activos para comprar los lujos.

Aquí nos ilustrará con el ejemplo de un amigo suyo y el hijo del mismo, el cual quiere un coche nuevo, y como trabajaron juntos para enseñarle la importancia de tener un IQ financiero robusto y a no endeudarnos ni crear mas gastos, pero si a darnos los caprichos que deseemos, con el resultado de nuestros activos.

Elije a tus héroes

Nueva lección tan sencilla como vital, nos anima a buscar a nuestros héroes, y a recordar nuestra niñez como el mismo relata la suya, y como cuando eramos pequeños y jugábamos imitábamos ser una estrella del juego en el que estuviéramos participando en ese momento (Fútbol, baloncesto, canto, cine…) Creo que todos de pequeños hemos imitado a nuestras estrellas, nuestros herpes, pero a medida que hemos ido creciendo hemos dejado de hacerlo. ¿Y por que parar? Si quieres ser rico y famoso como tu actor favorito; ¿Por que no actúas como el hasta que llego a la fama? Esto me recuerda a una lección de hace más o menos un año de Mario Luna:

Actúa como si lo fueras, hasta que lo seas.

http://www.autoayudate.es/debate/psicologia-del-exito/

Enseña y recibirás

Una cosa en la que hacemos mucho hincapié en Autoayudate, es precisamente esta, y en parte fue la razón por la que nació esta web, en este apartado Robert nos cuenta la importancia de dar para recibir, siempre que dar, recibes algo a cambio, pero no tenemos que dar por el mero hecho de recibir, si no por generosidad, de corazón, si quieres algo, piensa en como podrías ayudar a otros a recibirlo, y mejor aun, ayuda a otros a recibirlo, y te llegara; además nos cuenta una metáfora:

Es la Historia del hombre que estaba sentado frente a una antigua estufa de leña en una noche helada, y le gritaba al fuego: ¡En cuanto me des algo de calor, te pondré leña!

La vida en general funciona igual que esa estufa de leña, necesita recibir para dar algo a cambio, si te quejas de que la gente no te sonríe, sonrieles tu a ellos y da los buenos días, ya veras como la vida te comienza a mostrar otra cara, igual sucede con el dinero.

Lección 9: ¿Quieres más? Aquí tienes una lista de acciones por realizar

El autor compartirá en este apartado algunas acciones que podremos realizar, tal y como hace el.

Deja de hacer lo que estas haciendo

Para y piensa si lo que haces te acerca a tus metas, analiza y estudia la situación.

La definición de locura es: Hacer lo mismo una y otra vez, y esperar un resultado distinto

Busca ideas nuevas

Busca ideas, lee estudialas, y ponlas en practica

Busca a alguien que haya hecho lo que quieres hacer

Aprende de los que ya han pasado por el camino que quieres recorrer, siempre te va a ser más sencillo avanzar si sabes a que te enfrentas, y podrás anticiparte a los problemas.

Toma clases, lee y asiste a seminarios

Como ya se explico en capítulos anteriores, tu mayor activo es tu conocimiento y lo que haces con el, así que nunca pares de formarte, aprende e invierte en adquirir nuevos conocimientos.

Haz muchas ofertas

Nos cuenta que en cualquier aspecto de la vida, el secreto es salir, hacer muchas ofertas, escuchar las contra-ofertas y negociar, rechazar y aceptar, el no, ya le tenemos, y podríamos encontrar el negocio de nuestra vida tan solo haciendo una oferta, aunque pensemos que el vendedor la rechazara, pocas veces conocemos el estado real por el que pasa, o si tiene una necesidad vital de vender.

Recorre en coche, corre o camina 10 minutos por una zona especifica, una vez al mes

Al recorrer de forma asidua una zona podrás detectar los pequeños cambios que aparecen, y así detectar ofertas, y ademas puedes compaginarlo con otra actividad.

Busca las ofertas en todos los mercados

Cada sector se comporta de una forma distinta, por ejemplo en el super si baja el precio del papel higiénico, todos compramos grandes cantidades para ahorrar, ya que sabemos que lo gastaremos tarde o temprano y podemos aprovechar esa oferta, sin embargo cuando baja el precio en las propiedades inmobiliarias, los consumidores salimos corriendo, siempre se achaca a una regresión, crisis, o problemas en la zona, pero al incrementarse los precios corremos a intentar comprar antes de que suban mas.

Busca en los lugares adecuados

Nos cuenta la vez que una vecina suya compro un piso por 100 mil $, mientras el compro el de enfrente exactamente igual por 50 mil consiguió llegar a esa oferta gracias a invertir 500 $ en cursos, cosa que su vecina rechazo con el pretexto de que era muy caro y no tenia tiempo.

Primero busca gente que quiera comprar, luego busca gente que quiera vender

Aquí nos insta a pensar a lo grande, con el ejemplo de un amigo suyo que buscaba un terreno en una zona especifica, Robert se entero de un terreno en venta en esa zona, pero era más grande de lo que buscaba su amigo, dio la señal, y luego contacto con su amigo, el cual rechazo el terreno, pero Robert lo dividió y vendió la parte de las características que si se adaptaban a lo que quería su amigo, quedándose con el resto gratis.

Piensa a lo grande

Prácticamente siempre se suelen hacer descuentos por compras al por mayor, únete, busca socios, realiza compras enormes y vende los productos que se sobran, o únete con otras personas y realizar juntos un pedido enorme, así tendréis mas fuerza para negociar mejores precios y por tanto sacar mas beneficio.

Aprende de la historia

El Coronel Sanders (Fundador de KFC) no se hizo rico hasta que lo perdió todo a los 66, pero sin embargo Bill Gates lo hizo a los 30, si estudiamos a los hombres y mujeres del pasado podremos aprender de ellos, de sus errores, y aciertos, y así simplificarnos el camino.

La acción siempre vence a la pasividad

Poco que destacar aquí, el propio titulo lo dice todo, ¡¡actúa!!

Reflexiones finales

Aqúi nos encontraremos un pequeño resumen y la diferencia entre lo que el denomina los 3 tipos de ingresos:

  • Ingreso ganado, u ordinario
  • Ingreso de cartera
  • Ingreso pasivo

Siendo el ingreso ganado el que recibimos la mayoría de nosotros, un ingreso por un trabajo desempeñado, mientras el de cartera es el que recibiremos por inversiones de cartera, y el pasivo es sobre el que menos impuestos pagaremos, todo esto lo explica con mas detalle en su segundo libro, El cuadrante del flujo del dinero

Deja un comentario