El síndrome de la ventana rota

Hace algún tiempecillo en una charla sobre código limpio nos expusieron a los asistentes un ejemplo del síndrome de la ventana rota; desde entonces lo he tenido muy en cuenta, y no solo en mi trabajo, si no en todos los aspectos de mi vida, por que sinceramente creo que es algo muy interesante que todos deberíamos tener en cuanta día a día en nuestra vida, si quieres saber más sobre el, sigue leyendo, por que es algo que te va a acompañar quieras o no en el día a día de tu vida y si no lo tienes en cuenta seguramente acabará perjudicándote

¿Que es El síndrome de la ventana rota?

El síndrome de la ventana rota, es eso que todos vivimos cada día al pasar por delante de cualquier edificio en nuestro día a día; ese es el ejemplo que me pusieron y creo que no puede ser más claro, ni más didáctico.
Cuando tu pasas por delante de un edifico nuevo, lo ves cuidado, con los cristales resplandecientes, pero por ejemplo tienes un papel en la mano que piensas tirar, delante de ese edificio tan majestuoso te va a costar, e incluso vas a evitar tirar ese papel, lo cual es algo inofensivo, tu mente instantáneamente buscara una papelera o te lo guardaras en un bolsillo, ahora imaginemos que pasamos por el mismo edificio pero tiene una ventana rota, seguramente no tengas tanto cuidado al tirar ese papel en el suelo, ¿pero que efectos tiene eso?

Síndrome de la ventana rota - Basura

Efectos del Síndrome de la ventana rota

Los efectos del síndrome de la ventana rota son muchos, y peligrosos, lo peor es que suelen venir de poco a poco y no nos damos cuenta de ello hasta que ya es tarde.
Siguiendo el ejemplo anterior, al pasar por el majestuoso edificio que por un accidente tiene una ventana rota, hemos tirado nuestra basura delante de el, el siguiente que pase por delante vera la misma ventana rota, y nuestra basura, por lo que se encuentra el edificio en peores condiciones de las que nosotros lo vimos, el efecto es que esa persona tenga aun menos cuidado y respeto por ese mismo edificio que el día anterior nos parecía a nosotros tan majestuoso, al estar perfectamente, al ocurrir esto inconscientemente en todas las personas que pasen por delante es casi inevitable un deterioro exponencial, hasta tal punto en el que al día siguiente de la casualidad que pasen los típicos ‘gamberros’ y rompan otra ventana.

Si nadie se encarga de remediar eso urgentemente, nos encontraremos en muy poco tiempo un edificio con varias ventanas rotas, la gente que viva o trabaje en ese edificio seguramente tenga menos cuidado que habitualmente, es más que probable que den portazos, o tengan menos higiene, por lo que nos encontraremos paredes agrietadas, puertas descolgadas, etc…

En muy poco tiempo lo que comenzó con una ventana rota, por un accidente ha acabado derivando en un edificio que externamente parece abandonado, con pintadas en las paredes, basura en sus alrededores, puertas descolgadas, cristales rotos, etc…

Síndrome de la ventana rota - Abandonado

Áreas en las que aplicar el síndrome de la ventana rota

El ejemplo del edificio es muy visible y estoy seguro que todos en nuestra vida hemos visto algún edificio con esa apariencia, cuando me lo contaron lo usaron como símil para que nosotros dejemos el código de programación mejor de como nos lo hemos encontrado, que no pongamos parches, y seamos pulcros, por que como al edificio si tocas algo, haces algún tipo de cambio, dando igual el estado en el que estuviera, si no se hace con cuidado, la próxima vez que nosotros mismos toquemos, o lo haga algún otro compañero, si nos lo encontramos mal, diremos, bah, ¿que mas da? ya esta mal, y tendremos menos cuidado, y así sucesivamente, el problema es que en poco tiempo eso seria inmantenible.

Y digo yo, ¿Por que aplicarlo solo al código, o a nuestro entorno?
Si paseas por un parque y te encuentras basura tirada en el suelo, vas a tener menos cuidado a la hora de no dejar caer tu basura, seas la persona mas limpia y ecológica del mundo, o la más cerda y descuidada, a su vez si te encuentras algo sucio y ayudas a limpiarlo, el siguiente que llegue tendrá más cuidado, cuantas veces hemos visto al barrendero de nuestro barrio trabajando y hemos dicho, voy a tener cuidado para no ensuciar el barrio, por ejemplo al comer pipas, en cambio cuando no esta, es rara la persona que no deja caer las cascaras al sueño.
El dejar nuestro entorno mejor de lo que nos encontramos, o al menos el no dejarlo peor nos beneficia a nosotros mismos, y a la gente de nuestro alrededor, así que si no quieres hacerlo por los demás hazlo por ti.

Síndrome de la ventana rota - Descuidado

Esto no solo lo podemos aplicar a nuestro trabajo, y nuestro entorno, si no a nosotros mismos, ¿cuantas veces has salido a la calle despeinado? ¿Cuantas veces has salido con ropa rota? ¿Cuantas veces sin maquillar? ¿Sin perfumar? En definitiva ¿Cuantas veces has salido sin cuidarte a ti mismo?

Resultado de aplicar correctamente el síndrome de la ventana rota a nuestra vida

Cuando nos cruzamos con una persona, bien peinada, con traje, sentimos un ‘respeto’ hacia el, en cambio cuando nos cruzamos con un mendigo, muchas veces miramos hacia otro lado, y por desgracia incluso he visto a gente pasar por encima de esas personas que por las razones que tengan no están en su mejor momento, esto depende mucho de la educación que hallamos recibido, personalmente me educaron para tratar igual al personal de limpieza que ha un gran ejecutivo, y creo que tengo el mismo respeto a cualquier persona, pero la sociedad en general es tan dura como la estoy describiendo.

También hemos escuchado mil veces, ¿si no te quieres tu mismo, por que te va a querer otra persona? no es mas que otra forma de hablar de lo mismo, cuídate, mimate, seguro que lo haces por las personas y las cosas a las que quieres, ¿por que contigo mismo no lo haces? En lo más profundo de la psique humana, todos tendremos más respeto, y más cuidado por algo, o alguien que esta cuidado, que por algo o alguien que esta descuidado.

Síndrome de la ventana rota - Ruinas

Cuídate, y conseguirás que los demás te cuiden más, a su vez, cuanto más te cuides, más conseguirás quererte, lo que a su vez te llevara a cuidarte todavía más, es un circulo vicioso, y solo tu decides en que sentido gira, lo hará a tu favor o en tu contra.

Deja un comentario