Mi experiencia religiosa

No, no me he vuelto loco, ni tampoco soy Enrique Iglesias, quiero hablaros de algo que viví hace más o menos una semana, he pensado mucho en ello, y creo que lo mas puede describirlo es una experiencia religiosa, esto es debido a un retiro espiritual que viví en Navas de Riofrio en Segovia.

¿Que es un retiro espiritual?

Hasta hace aproximadamente una semana no sabia que era un retiro espiritual, y sinceramente me fui a la aventura, dispuesto a vivir lo que me viniera, y a disfrutar de la experiencia. Un retiro espiritual es la acción de retirarnos generalmente de nuestra vida cotidiana, y comúnmente de nuestros contactos habituales, durante un tiempo; en ese retiro buscarás olvidarte de lo cotidiano y profundizar en tu espíritu.

Tipos de retiros espirituales

Hay muchos tiempos de retiros espirituales, me atrevería a decir que tantos como religiones y creencias existen, pero todos buscan algo en común, el crecimiento espiritual.

¿El retiro espiritual es para ti?

Me atrevería a decir que ¡Si! Sin duda, después de vivirlo, salgo convencido de que es una experiencia que debería vivir cualquier persona, lo digo desde mi vivencia y después de ver como lo han vivido mis compañeros de ejercicios, y no solo nosotros, si no también por la experiencia de otras personas que han hecho ejercicios espirituales antes que yo, y los cuales me han contado sus experiencias. Solo necesitas una cosa, estar abierto y dejarte llevar vive la experiencia y no seas crítico, todo lo que vivas sera por algo, piensa en ello y saca todas las conclusiones al final, cuando termines el retiro.

¿En que consiste un retiro espiritual?

Os voy a hablar de mi experiencia, que es la que conozco, como hemos hablado en Tipos de retiros espirituales, hay muchos, y por ende cada tipo de retiro es distinto.
Yo fui a un retiro espiritual Cristiano, nuestro objetivo final era conocer a Dios.

¿Como podemos conseguirlo?

Guardando silencio y con una rutina de ejercicios, el silencio no es solo no hablar, si no silencio mental, evitar nuestros pensamientos, silencio visual, no cruces miradas con tus compañeros de ejercicios, eso es otra forma de hablar, tu vas solo al retiro espiritual, y debes andar tu camino solo.

¿Que tipo de ejercicios se realizan en un retiro espiritual?

Nada más llegar en mi caso nos dieron un horario con los ejercicios que íbamos a realizar, en mi caso fueron 4 días completos de ejercicios, entre los que teníamos platicas en las que el párroco nos contaba algo que nos ayudaría en nuestros ejercicios, y temas sobre los que después deberíamos meditar, teníamos misa, teníamos ciertas oraciones, y por supuesto mucho silencio y soledad, soledad para meditar, para pensar sobre las platicas, sobre las misas, o sobre las referencias bíblicas que nos daba para leer, soledad para ver de donde venimos, hacia donde vamos, quienes somos, que quiere Dios de nosotros.

Ejercicios espirituales

¿Que viví, cual fue mi experiencia?

Creo que antes de contaros que viví, o cual fue mi experiencia estaría bien que sepáis de donde partía.

Yo creo que estaba en el mismo punto que la mayoría de personas, al menos la mayoría en España, y es que hoy en día pocas personas siguen activamente ninguna religión, en mi caso soy Cristiano, pero desde hace muchos años no piso una Iglesia, no rezo, etc. Imaginaros el choque de estar en mi punto a levantarme a diario (durante los 4 días de retiro) a una hora determinada para ir a la capilla, rezar varias veces al día, ir a misa.

Son muchas experiencias nuevas, o de las que no me acordaba, pero sin duda todas buenas, he salido del retiro siendo una persona nueva, mucho mas tranquilo, relajado, he tenido tiempo de meditar y pensar sobre mi, y mi vida, presente futuro y pasado, aprender de mis errores, y comenzar a solucionarlos, plantearme objetivos; ¿quien no debería hacer esto?

En lo religioso, me he dado cuenta que sin saberlo estaba ya en el camino, Dios, Jesús, y la Biblia, hablan de muchas cosas que nosotros estamos hablando en esta web, de muchas cosas que autores como Rhonda Byrne tratan en sus libros, si eres seguidor de la Ley de la atracción, de una mente universal, del universo, o muchos de los otros temas que suelen tratarse dentro del mundo de la autoayuda, estas en el camino religioso aunque no lo sepas, por lo que te animo a vivir una experiencia religiosa, y saques tus propias conclusiones.

¿Donde puedes hacer ejercicios espirituales?

Si estas interesado en ello seguro que puedes encontrar miles de sitios en Internet, yo puedo facilitarte el contacto de Los Hogares de Santa María, que es con quienes los hice, sigue el enlace anterior y podrás conocer su agenda y formas de contacto.

Deja un comentario