El fenómeno ASMR

¿Alguna vez has experimentado una extraña sensación de mucha relajación y hasta un cierto cosquilleo al escuchar susurros o ciertos sonidos? Esto es precisamente el ASMR, un fenómeno biológico que hasta el momento no ha sido apenas investigado, pero que cuenta cada día con más seguidores que recurren a él como un método de relajación. Las siglas ASMR significan Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, Autonomous Sensory Meridian Response  en inglés y el fenómeno se ha dado a conocer a través de Internet.

El término ASMR fue usado por primera vez el 25 de febrero de 2010 por Jennifer Allen, la cual respondió en un post en el foro de SteadyHealth. En este post algunas personas estaban hablando respecto a esta sensación. Ella dijo que la palabra “autónoma” hace referencia a que cada persona experimenta el ASMR de una determinada manera, y la de “meridiana” hace referencia a “orgasmo”. Muchos describen el ASMR como una especie de orgasmo cerebral.

¿Qué clase de estímulos provocan esta sensación?

Los estímulos que la provocan pueden ser muy diversos:

-Estímulos auditivos

Como hemos dicho previamente, los susurros, sonidos rítmicos y repetitivos (como tamborilear con los dedos determinados objetos o acariciarlos), establecer contacto entre dos objetos etc.

-Estímulos visuales

Se están haciendo muchos videos últimamente de placer visual. Ciertas figuras en movimiento, formas, colores… Pueden provocar también esta sensación.

-Estímulos táctiles

Algunas personas experimentan esta placentera sensación a través de las caricias en la cara, masajes,… Estos no necesariamente tienen que ser físicos. Una persona puede sentir asmr simplemente viendo videos en los que quienes salen en el video hacen como si le tocaran o puede sentirlo al ver como otras personas se acarician entre sí.
Hay quienes sienten ASMR con sólo un tipo de estos tres estímulos, pero otros pueden sentirlo en la combinación de los tres.

También hay dos tipos de ASMR en función de si la exposición a él es voluntaria o no: el accidental, que se produce cuando una persona no se lo espera y de repente la acción de otras personas desencadena esta sensación, por ejemplo cuando vas a una biblioteca y escuchas a dos personas hablar susurrando, o el intencional, que se produce cuando una persona se expone a material que sabe que le provoca ASMR.

Acciones de otras personas que pueden provocar ASMR serían por ejemplo las siguientes:

  • El trato y la manipulación cuidadosa de objetos.
  • Ver a una persona pintar, dibujas o escribir.
  • Ver a alguien desempeñar una tarea de forma minuciosa, como por ejemplo ver a un alfarero esculpir una figura.
  • Exposición a susurros o voces suaves, cálidas y acompasadas.
  • Sonidos casuales como el contacto de un lápiz y un papel, un papel arrugándose, el sonido de tijeras cortando el pelo.
  • Atención a terceras personas, tales como cortes de pelo a otras personas, masajes, exámenes médicos etc.

Si os interesa ver lo que sentís ante este material, youtube está lleno de videos de personas que tratan de provocar asmr. Aunque hay canales que conectarán más con vosotros que otros, os dejamos uno de los canales de habla española más completos que hay:

 

¿Qué puedes llegar a sentir?

Como hemos dicho previamente, la respuesta al Asmr es muy diversa dependiendo de la persona. Hay quienes sienten un intenso placer, mientras que otros sólo perciben un estado hipnótico de relajación y felicidad. También hay quienes no sienten absolutamente nada. Lo que está claro es que los que lo sentimos podemos encontrar en el ASMR una técnica extremadamente útil para sentirnos mejor y aliviar el estrés diario.

También puede pasar que debido a una sobreexposición a estímulos asmr acabemos desarrollando una cierta inmunidad a estos estímulos. La solución a esto es que dejemos de ver videos asmr por un tiempo. Luego se retomará esta sensación sin problemas.

 

De cara a una mayor investigación

Aunque se ha investigado poco acerca del fenómeno, ya empiezan a haber acercamientos a estudiar esta sensación.

Por un lado, Jen Allen fundó el Instituto de Investigación ASMR, una organización no oficial que depende donaciones voluntarias para desarrollar sus investigaciones.

Según Karissa Ann Burgess, estudiante de un doctorado en psicología clínica respecto al asmr hay teorías de que hormonas como la dopamina y serotonina tienen que ver con el fenómeno.

Por otra parte, hay quienes creen que la ASMR es una reacción residual derivada de nuestra primera infancia, un antiguo eco de la voz y atención de nuestra madre a nosotros cuando éramos bebés. Otros tienen una visión más evolutiva y piensan que el asmr viene de nuestra fase como primates y que es una recompensa sensorial para dejarnos cuidar por el resto de los miembros del grupo.

Steven Novella, un reconocido neurocientífico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, cree que se trata de un fenómeno real que puede tener desde motivos neurológicos, biológicos y evolutivos.

En cualquier caso ahora lo que interesa saber es qué provoca el asmr en ti. ¿Qué sientes tú? Déjanos un comentario dándonos tu opinión.

Deja un comentario