La percepción de autocomplejidad para enfrentarse a sucesos estresantes

Inicio Foros Frases La percepción de autocomplejidad para enfrentarse a sucesos estresantes

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  rogama hace 8 meses, 3 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #866
    Paloma
    Paloma
    Jefe de claves

    Acabo de leer en un libro acerca del modelo de autocomplejidad de Linville. No dispongo de una citación expresa del autor, pero quería exponer su idea con mis propias palabras porque es muy interesante a la hora de enfrentarnos a situaciones complejas en la vida, tales como la pérdida de una pareja, un trabajo etc.

    En la medida en que una persona se sienta autocompleja, el impacto de eventos importantes negativos va a ser menor, porque al percibirse ella misma con multiplicidad de yoes, el evento que sucede puede dañar uno de ellos, pero habrá muchos otros que quedarán sin afectar y que compensarán el daño. En cambio si una persona se percibe a sí misma como simple, el impacto de cualquier suceso negativo va a ser mayor porque sentirá que le rompe toda la estructura interna. No tendrá otras facetas de sí para compensar. Esto es totalmente subjetivo, una persona puede percibirse simple y en realidad ser compleja, con lo que sería bueno darle conciencia a esta multiplicidad de yoes.

    Ejemplo: el impacto de perder a una pareja va a ser mucho menor si la persona tiene un yo constituido en el trabajo, en sus notas académicas, en su faceta de cocinero en casa (un ejemplo más)… Sin embargo si él sólo percibía su yo en función de su manera de ser como pareja, el impacto de la ruptura le va a afectar a toda su visión de sí mismo, por lo que lo vivirá mucho peor.

    Vale la pena entrenar en la autoconciencia de nuestra propia complejidad como personas.

  • #869

    rogama
    Jefe de claves

    Interesante postura, en realidad no me parece que sea mas que una buena autoestima, pero es un punto de vista diferente

Debes estar registrado para responder a este debate.